Languages

Topbar Menu EN

The SDG Fund is operationally closed. This site is alive for knowledge and dissemination purposes.
Warning: This website is closed. Be aware of phishing or social engineering fraudulent requests of payments or certificates. Explore our programme areas.
Please visit jointsdgfund.org


SDG header


Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento

Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento


Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos

La escasez de agua afecta a más del 40% de la población del mundial, una cifra alarmante que probablemente crecerá con el aumento de las temperaturas globales producto del cambio climático. Aunque 2.100 millones de personas han conseguido acceso a mejores condiciones de agua y saneamiento desde 1990, la decreciente disponibilidad de agua potable de calidad es un problema importante que aqueja a todos los continentes.

En 2011, 41 países experimentaban estrés hídrico; 10 de ellos estaban a punto de agotar su suministro de agua dulce renovable y ahora dependen de fuentes no convencionales. El aumento de las sequías y la desertificación ya está exacerbando estas tendencias. Se estima que al menos una de cada cuatro personas se verá afectada por escasez recurrente de agua para 2050.

Con el fin de garantizar el acceso universal al agua potable segura y asequible para todos en 2030, es necesario realizar inversiones adecuadas en infraestructura, proporcionar instalaciones sanitarias y fomentar prácticas de higiene en todos los niveles.

Si queremos mitigar la escasez de agua, es fundamental proteger y recuperar los ecosistemas relacionados con este recurso, como bosques, montañas, humedales y ríos. También se requiere más cooperación internacional para estimular la eficiencia hídrica y apoyar tecnologías de tratamiento en los países en desarrollo.

El acceso universal al agua y saneamiento es uno de los 17 Objetivos Globales de la nueva Agenda para el Desarrollo Sostenible. Un enfoque integral es crucial para avanzar en los diversos objetivos.


  • Para 2030, lograr el acceso universal y equitativo al agua potable, a un precio asequible para todos
  • Para 2030, lograr el acceso equitativo a servicios de saneamiento e higiene adecuados para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones vulnerables
  • Para 2030, mejorar la calidad del agua mediante la reducción de la contaminación, la eliminación del vertimiento y la reducción al mínimo de la descarga de materiales y productos químicos peligrosos, la reducción a la mitad del porcentaje de aguas residuales sin tratar y un aumento sustancial del reciclado y la reutilización en condiciones de seguridad a nivel mundial
  • Para 2030, aumentar sustancialmente la utilización eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir sustancialmente el número de personas que sufren de escasez de agua
  • Para 2030, poner en práctica la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza, según proceda
  • Para 2020, proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos
  • Para 2030, ampliar la cooperación internacional y el apoyo prestado a los países en desarrollo para la creación de capacidad en actividades y programas relativos al agua y el saneamiento, incluidos el acopio y almacenamiento de agua, la desalinización, el aprovechamiento eficiente de los recursos hídricos, el tratamiento de aguas residuales y las tecnologías de reciclaje y reutilización
  • Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento

La respuesta del Fondo ODS

El Fondo ODS reúne a socios que trabajan en aspectos convergentes del agua y el saneamiento: infraestructura, gobernabilidad, salud, educación, protección ambiental y la igualdad de género.

Los programas del Fondo ODS aplican un enfoque multisectorial al problema del agua y el saneamiento e incluyen las siguientes dimensiones clave:

  • Promoción de sistemas de gobernanza sobre agua y saneamiento transparentes y democráticos
  • Mejora del acceso a los servicios de agua y saneamiento para los pobres y los marginados
  • Garantizar vidas saludables
  • Promover la gobernanza integrada del agua y la adaptación al cambio climático

Por ejemplo,

  • La región del Macizo Colombiano es el hogar de la cuenca hidrográfica más importante del país. Es también una de las mayores reservas de agua dulce en las zonas ecuatoriales del mundo. A pesar de haber sido designada como Reserva de la Biosfera por la UNESCO, la deforestación y el conflicto armado, junto a la aparición de cultivos ilícitos y las fronteras agrícolas desreguladas de las comunidades rurales indígenas en la última década, han deteriorado la región. Con el fin de evaluar mejor el estado actual de los recursos hídricos en la zona y estimular un importante acuerdo regional para el agua, el Fondo ODS está trabajando con administraciones, consejos comunitarios, consejos comunitarios del acueducto, representantes rurales indígenas y el sector educativo. El objetivo es desarrollar planes de protección para la cuenca y los bosques circundantes, y proporcionar cooperación técnica para la gestión integrada del agua.
  • En Filipinas, el programa conjunto se basa en las experiencias y los logros de los programas anteriores sobre agua y saneamiento y sobre la adaptación al cambio climático. Su objetivo es capacitar a los ciudadanos, especialmente mujeres y niñas, ya las comunidades con acceso a servicios sostenibles de agua potable y saneamiento.
  • En Sri Lanka, el programa del Fondo ODS está llevando a cabo encuestas para recopilar datos sobre los servicios de agua y saneamiento disponibles en 10.000 escuelas. Con esta información, el Ministerio de Educación se asegurará de que todas las escuelas y todos los estudiantes tengan acceso a agua potable y saneamiento, lo cual es clave para mejorar los resultados educativos y el estado nutricional de los estudiantes.