Languages

Topbar Menu EN

The SDG Fund is operationally closed. This site is alive for knowledge and dissemination purposes.
Warning: This website is closed. Be aware of phishing or social engineering fraudulent requests of payments or certificates. Explore our programme areas.
Please visit jointsdgfund.org

July 12, 2017
Acceso Universal a la Justicia: Una Perspectiva Internacional



El Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Fondo ODS) y la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra, en colaboración con el Consejo General de la Abogacía Española, están organizando una serie de cinco encuentros para debatir sobre el acceso universal a la justicia. La primera reunión se llevará a cabo durante el Foro Político de Alto Nivel en Nueva York, este viernes, 14 de julio de 2017, de 9:00 - 11:00 am, en el ONE UN Hotel.

The 2030 Agenda for Sustainable Development, in Goal 16 - “Promote just, peaceful and inclusive societies” and in its target 3 “promote the rule of law at the national and international levels and ensure equal access to justice for all”, indicates the importance of providing access to justice for all and building effective, accountable and inclusive institutions at all levels. The main objective of these meetings is to create a space for an in-depth debate concerning the current challenges facing the full enforcement of the right to access to justice, assuming that this is one of the basic tenets of the rule of law. The debates aim to generate an intense exchange of ideas between key players and stakeholders in order to contribute to the recognition, protection and promotion of the right of access to justice at the national and international levels. The first meeting will focus on discussing how to implement access to justice at the international level.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en el Objetivo 16 -"Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas"- y su meta 3 -"Promover el estado de derecho a nivel nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos"-, subraya la importancia de garantizar el acceso a la justicia para todos y de crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles. El objetivo principal de estas reuniones es crear un espacio para debatir en profundidad sobre los desafíos actuales que enfrenta la plena aplicación del derecho de acceso a la justicia, entendiendo que éste es uno de los principios básicos del Estado de derecho. Los debates tienen como objetivo generar un intenso intercambio de ideas entre los actores clave y las partes interesadas para contribuir al reconocimiento, protección y promoción del derecho de acceso a la justicia a nivel nacional e internacional. La primera reunión se centrará en discutir cómo implementar el acceso a la justicia a nivel internacional.

Objetivos de la sesión:   

  • Generar y disemintar conocimientos sobre los principales aspectos del derecho de acceso a la justicia.
  • Crear un foro de debate donde responsables políticos, abogados, oficiales de instituciones nacionales e internacionales y académicos puedan abordar y estudiar este tema.
  • Hacer un análisis comparativo sobre el derecho de acceso a la justicia en sus dimensiones nacionales e internacionales.
  • Estudiar el reconocimiento, la protección y la promoción del derecho de acceso a la justicia en varios de los sistemas regionales de protección de los derechos humanos, con el objetivo de identificar buenas prácticas y diseminar ideas que puedan servir como fuente de inspiración tanto para profesionales como para titulares de derechos.
  • Identificar nuevas formas de colaboración para garantizar progresivamente la igualdad en el acceso a la justicia, tal como promueve la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ponentes:

  • Alejandro Alvarez,Director, Estado de derecho, Oficina Ejecutiva del Seretario General de la ONU.
  • Paloma Duran, Directora, Fondo ODS.
  • Jorge Noval Pato, Decano, Facultad de Derecho, Universidad de Navarra.
  • Rangita de Silva de Alwis, Decana Asociada de Asuntos Internacionales, Facultad de Derecho de la Universidad de Pennsylvania. 

Para más información: Teresa Burelli, Teresa.burelli [at] undp.org


Attachments

Invitación al diálogo Acceso a la Justicia: Una Perspectiva Internacional

View online/download
  Download