El Fondo ODS ha cerrado sus operaciones. Esta web sirve como plataforma de conocimiento y diseminación.
Advertencia: Este sitio web está cerrado. Tenga cuidado con las solicitudes fraudulentas de pagos o certificados por phishing o ingeniería social. Explore nuestras áreas de programa.
Puede visitarnos en jointsdgfund.org

Marzo 16, 2018
“Impresionante”, en opinión del Presidente de la Asamblea General de la ONU, el trabajo conjunto del Fondo ODS en Colombia

Como parte de su visita a Colombia, el presidente de la 72 Sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, Miroslav Lajcák, visitó un programa conjunto de Naciones Unidas en el municipio de Totoró, en el Cauca, el pasado 15 de Marzo. El proyecto “Territorios productivos y con seguridad alimentaria para una población resiliente y en paz” es una iniciativa conjunta de cuatro agencias de la ONU (PNUD, ONU Mujeres, PMA y FAO) que, a través del Fondo ODS, han unido esfuerzos para crear nuevas oportunidades de trabajo, mejorar la nutrición con la producción agrícola sostenible, empoderar a las mujeres rurales, y de este modo contribuir al mantenimiento de la paz. El proyecto ha sido financiado gracias a las contribuciones de España, el gobierno de Colombia y la gobernación del Cauca.

En palabras de Miroslav Lajcák, la visita a esta parte de Colombia ha sido “inspiradora”. “He visto como las comunidades indígenas trabajando con las agencias de la ONU contribuyen a sostener la paz a través de la cohesión social, el empoderamiento de las mujeres y la capacitación agrícola”. En resumen “impresionante!” concluía en medios sociales.

El Cauca ha sido una de las regiones más afectadas por décadas de conflicto en Colombia. De hecho, el Presidente de la Asamblea General observó cómo en la práctica los objetivos de desarrollo sostenible pueden contribuir a la paz. Oscar Campo, gobernador del Cauca, afirmó que se ha “tratado de una visita de suma importancia para la región, pues es una prueba de que el departamento le habla el mundo a través de su experiencia de reconciliación”. Y recordó, "hoy es un día especial, para nadie es un secreto que nos hemos jugado la paz”.

El alto diplomático visitó las comunidades indígena Nasa en el municipio de Totoró, cuyos habitantes expresaron que esta visita de alto nivel “es la muestra de que una tierra que en otros tiempos fue azotada por el conflicto, es noticia hoy porque tiene una nueva cara”. Miembros de la comunidad, le explicaron cómo había sido “una tierra azotada por el conflicto, las bombas y los enfrentamientos eran las noticias que reflejaba este territorio, hoy después de mucho tiempo podemos ver que somos noticia pero por una nueva cara, la del desarrollo y la productividad de nuestra región". María Quilindo, habitante de Totoró, fue una de las participantes del programa que mostró con orgullo al alto dignatario los beneficios de la cooperación internacional en el fortalecimiento económico de su comunidad.

Foto: Miroslav Lajcák, Presidente de la Asamblea General, acompañado de María Emma Mejía, Embajadora de Colombia en la ONU y Martín Santiago, Coordinador Residente, conversan con la comunidad de Totoró en esta visita al Cauca

El proyecto ejecutado en Cauca por Naciones Unidas es una articulación con el Ministerio de Agricultura y la Gobernación, cuyo propósito fue impactar dinámicas económicas y sociales de comunidades vulnerables como Almaguer, Bolívar, San Sebastián y Totoró. Más de 1.000 familias, 20 organizaciones y cuatro comunidades indígenas de la zona se han beneficiado del proyecto con una inversión superior a los tres millones de dólares.

Una de las prioridades del programa ha sido empoderar a las mujeres del Cauca. De hecho, la Embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas, María Emma Mejía, quien acompañó al Presidente de la Asamblea General durante esta “histórica visita”, recordó que sin su participación no se hubieran podido lograr estos resultados y que “la mujer rural ha sido parte esencial para mantener la unión de las familias durante el conflicto”.

Con esta innovadora colaboración se ha mejorado la nutrición en la región, mujeres cafeteras como Mercedes Ruiz han mejorado su producción e ingresos, jóvenes han contribuido a la reforestación y protección de fuentes de agua y se ha firmado un gran pacto territorial por el agua. Todos estos son ejemplos de como el trabajo conjunto de la ONU, a través del Fondo ODS, ha permitido el logro simultáneo de varios ODS.

Lajcák fue contundente: “ustedes hicieron algo muy importante, detuvieron la guerra y están trabajando por sus territorios, yo he venido para expresar mi admiración y mi apoyo, vivir en paz es mejor para ustedes, sus familias y sus niños y por supuesto Naciones Unidas está para ayudar”.

Estrategia nacional para los ODS

Colombia ha definido una estrategia nacional para cumplir con los ODS. La misma está plasmada en el Conpes para alcanzar los ODS, documento lanzado por el pesidente Santos y el presidente de la Asamblea General de la ONU.  La estrategia cuenta con cuatro pilares: seguimiento y reporte, territorialidad, alianzas con actores no gubernamentales y el acceso a datos abiertos.

¨Quiero agradecerle en nombre de todos los colombianos su apoyo y el apoyo de las Naciones Unidas en este proceso que adelantamos en dos frentes: la paz y los ODS. Con este Conpes, trazamos unas metas para el año 2030 y se le da a las regiones unas responsabilidades especiales. No es lo mismo luchar contra la pobreza en Bogotá que en el Chocó, entonces nos pareció que es mucho más efectivo hacer un ejercicio también regional.

El presidente de la sesión 72 de la Asamblea General de la ONU expresó que ¨Colombia ha sido pionera en el diseño de la Agenda 2030 y ahora en la implementación de la misma. Presentó su estrategia nacional -el primero ante la Asamblea General hace dos años- y este año presentará sus avances.¨  Para cumplir con el principio transformador de la Agenda 2030, el presidente resaltó la importancia de que esta agenda sea apropiada desde lo local, que sea incluyente y asociativa, de manera que los gobiernos locales sumen a organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.

ODS en Acción - Agricultura y paz en Colombia

Elaborado a partir de contenidos e imágenes de Naciones Unidas en Colombia y cobertura de la visita en medios de comunicación